CON LOS OJOS DEL RECIÉN LLEGADO


CON LOS OJOS DEL RECIÉN LLEGADO:
Habiendo llegado recientemente a Aquisgrán desde mi país, me llamaron la atención muchas cosas, especialmente las más antiguas. Como la siempre presente mención a la figura de Carlomagno y el arte autóctono, contemporáneo o no a él. Arte que sólo encontramos en España en un periodo mucho más tardío al de los tiempos de Carlomagno.
Como escultor me fijé en las imágenes dentro de las iglesias y este proyecto se inició cuando la pregunta de cómo hubieran lucido en aquellos tiempos vino a mi mente.
A OJOS DEL GRAN PÚBLICO:
Estas obras se arte se crearon para el ámbito público, para el disfrute del ’gran público’.
A diferencia de aquellas que encontramos en los museos, no están comparablemente iluminadas y mantienen un entorno (que habitualmente implica un punto de vista elevado) para el que fueron ideadas. Son testigos mudos de temas y modelos trasmitidos localmente, en los talleres de los escultores, de maestro a discípulo a través de siglos, manteniéndose contantes y conformando una tradición ininterrumpida a lo largo de milenios.
La cualidad del trabajo que llevo a cabo en las iglesias y cuelga en esta exposición es la de describir lo que allí ’in situ’ e imperturbable me encuentro.
HACIENDO LA VISTA GORDA A:
La escultura está en desventaja en la era de la reproducibilidad ilimitada. Parece como si la fotografía no retratara la auténtica dimensión de una obra escultórica. A ese respecto, cuando reproducimos una escultura en las dos dimensiones, parece haber una falta de inmediatez al compararla con la reproducción de una obra pictórica.
Al visitar la distintas áreas del Decanato he escuchado relatos sobre cómo la guerra y el maltrato en tiempos pasados y no tan pasados afectaron a estas esculturas, de cómo las protegieron de los bombardeos aliados, cambiándolas de sitio durante la II Guerra Mundial. De este modo caí en la cuenta de que no siempre han estado, como están hoy, en circunstancias óptimas.

La experiencia del vacío - Txomin Badiola


La Escuela de Madrid


Charla de Cente Crespo en el Ateneo de Madrid - 14.03.16



Arte. Los provocadores


Ciclo de conferencias, primera “Los provocadores, nacen las vanguardias”, la segunda “El arte como pretexto contra la moral burguesa” y la última “El fin de la provocación y fin de las vanguardias” impartidas en el Ateneo de Madrid entre febrero y abril de 2015. La evolución del objeto e influencia en el arte desde su definición como “readymade” a principios del siglo XX por Marcel Duchamp, artista francés (Blainville-Crevon 1887- Neuilly sur Seine 1968).



Diez escultores en Santa Catalina


Exposición “Diez escultores” Sala Santa Catalina de Madrid. Febrero 2010 Artículos publicados en diversos medios y prensa acerca de la exposición “Diez escultores en la Sala Santa Catalina” llevada a cabo en la Sala Santa Catalina, C/Santa Catalina 10, Madrid en dicha fecha. Exposición en la que intervinieron artistas de la talla de Alberto Bañuelos, Diego Canogar, Mar Solís, Luis Jaime Martínez del Río y otros, seleccionados de entre los artistas que protagonizaron las exposiciones mensuales organizadas ininterrumpidamente a lo largo de 20 años por la Sección de Artes Plásticas del Ateneo de Madrid.

Barras y estrellas


Exposición “Barras y Estrellas” en la Sala Santa Catalina de Madrid, abril 2003. Artículo de prensa acerca de la exposición “Barras y Estrellas” llevada a cabo en la Sala Santa Catalina del Ateneo de Madrid entre el 3 y el 28 de abril de 2003. Bars and Stars

Espacios de Origen


Exposición “Espacios de Origen“ organizada por el Departamento de Historia del Arte III Facultad de Bellas Artes de Madrid.